El centro de Consultoria Fe y Esperanza ha la fecha ha incluido a 10 alumnos con diagnostico Sindrome de Down, Retardo Mental y Autismo en colegios de Educación Basica Regular tanto en aulas de Inicial como Primaria realizando las supervisiones y monitereo a los profesores de las instituciones con las que trabajamos.
Asi mismo hemos visto necesario la asistencia de los niños al centro de consultoria por las tardes para reforzar y afianzar los objetivos tanto logrados como por lograr, teniedo como finalidad realizar minimas adaptaciones en los contenidos de la curricula escolar y el poder evaluar periodicamente los logros obtenidos.
Asi mismo hemos visto necesario la asistencia de los niños al centro de consultoria por las tardes para reforzar y afianzar los objetivos tanto logrados como por lograr, teniedo como finalidad realizar minimas adaptaciones en los contenidos de la curricula escolar y el poder evaluar periodicamente los logros obtenidos.
Asi tambien queremos compartir con ustedes información sobre Inclusión Escolar.
Definición
La Inclusión Escolar es un proceso por el cual niños y jóvenes con necesidades educativas especiales tienen la oportunidad de incorporarse en el sistema educativo regular en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de la población escolar
Objetivos
- Promover las oportunidades educativas de los niños y jóvenes con NEE al sistema educativo regular.
- Brindar atención educativa sostenida y dirigida por profesionales en los centros regulares para los alumnos integrados.
- Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa, padres, alumnos y profesionales
¿Quienes Pueden ser Incluidos?
Niños de edad escolar que presentan déficit en el desarrollo de sus habilidades intelectuales y que emocionalmente se encuentren aptos para su escolaridad.
Niños de edad escolar que presentan déficit en el desarrollo de sus habilidades intelectuales y que emocionalmente se encuentren aptos para su escolaridad.
Que necesitamos para que se de una Inclusión con Exito
Institución Educativa
- Identificar una institución cercana a la zona donde vive el niño a incluir
- Informar al director sobre el programa de inclusión escolar
- Compromiso de parte de la institución educativa regular de dar las facilidades para la inclusión escolar.( contar con una mentalidad abierta al cambio)
Alumno
- Deben contar con las habilidades básicas (atención, seguimiento de instrucciones, imitación, permanencia en la actividad y control de esfínter)
- Evaluación inicial de habilidades académicas ( línea base)
Profesor
- Capacitar a los profesores de la escuela regular
- El compromiso de los maestros con el nuevo reto
- Asumir el enfoque educativo a partir del postulado- todos los niños pueden aprender y tienen derecho a ello.
- Asumir que deben realizar adaptaciones curriculares si los niños incluidos lo requieran. ( participar tanto en las actividades curriculares como en las extracurriculares)
Alumnos regulares y familias
- Preparar a los alumnos regulares para recibir a sus compañeros y estimular la interacción
- Las familias deben ser sensibilizadas y aliadas del proceso integrador
Especialista a cargo
- Iniciar la integración en casa, en la familia y en el barrio como un hecho natural
- Realizar seguimiento periódicamente ( frecuencia dependerá del alumno incluido)
- Realizar el apoyo y refuerzo necesario.
- Elaboración de PEI
- Evaluación periódicamente ( finalidad reajustar el PEI, conocer logros y avances del alumno )
Aqui Algunas fotos de Nuestros niños realizando diferentes actividades en sus respectivos Centros Educativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario