viernes, 6 de agosto de 2010

Inclusión Escolar

El centro de Consultoria Fe y Esperanza ha la fecha ha incluido a 10 alumnos con diagnostico Sindrome de Down, Retardo Mental y Autismo en colegios de Educación Basica Regular tanto en aulas de Inicial como Primaria realizando las supervisiones y monitereo a los profesores de las instituciones con las que trabajamos.
Asi mismo hemos visto necesario la asistencia de los niños al centro de consultoria por las tardes para reforzar y afianzar los objetivos tanto logrados como por lograr, teniedo como finalidad realizar minimas adaptaciones en los contenidos de la curricula escolar y el poder evaluar periodicamente los logros obtenidos.

Asi tambien queremos compartir con ustedes información sobre Inclusión Escolar.

Definición

La Inclusión Escolar  es un proceso por el cual niños y jóvenes con necesidades educativas especiales tienen la oportunidad de incorporarse en el sistema educativo regular en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de la población escolar

Objetivos
- Promover las oportunidades educativas de los niños y jóvenes con NEE al sistema educativo regular.

- Brindar atención educativa sostenida y dirigida por profesionales en los centros regulares para los alumnos integrados.

- Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa, padres, alumnos y profesionales

¿Quienes Pueden ser Incluidos?
Niños de edad escolar que presentan déficit en el desarrollo de sus habilidades intelectuales y que emocionalmente se encuentren aptos para su escolaridad.

Que necesitamos para que se de una Inclusión con Exito

Institución Educativa

- Identificar una institución cercana a la zona donde vive el niño a incluir

- Informar al director sobre el programa de inclusión escolar

- Compromiso de parte de la institución educativa regular de dar las facilidades para la inclusión escolar.( contar con una mentalidad abierta al cambio)

Alumno

- Deben contar con las habilidades básicas (atención, seguimiento de instrucciones, imitación, permanencia en la actividad y control de esfínter)

- Evaluación inicial de habilidades académicas ( línea base)
Profesor

- Capacitar a los profesores de la escuela regular

- El compromiso de los maestros con el nuevo reto

- Asumir el enfoque educativo a partir del postulado- todos los niños pueden aprender y tienen derecho a ello.

- Asumir que deben realizar adaptaciones curriculares si los niños incluidos lo requieran. ( participar tanto en las actividades curriculares como en las extracurriculares)

Alumnos regulares y familias

- Preparar a los alumnos regulares para recibir a sus compañeros y estimular la interacción

- Las familias deben ser sensibilizadas y aliadas del proceso integrador

Especialista a cargo

- Iniciar la integración en casa, en la familia y en el barrio como un hecho natural

- Realizar seguimiento periódicamente ( frecuencia dependerá del alumno incluido)

- Realizar el apoyo y refuerzo necesario.

- Elaboración de PEI

- Evaluación periódicamente ( finalidad reajustar el PEI, conocer logros y avances del alumno )


Aqui Algunas fotos de Nuestros niños realizando diferentes actividades en sus respectivos Centros Educativos






lunes, 2 de agosto de 2010

Desfile Escolar

Nuestros niños llegando al lugar del desfile



 
Nuestra institución fue invitada a participar del Desfile Escolar organizada por la Institución Educativa L.S VIGOTSKI dirigido por su directora Rosa Arisaga y plana docente, recibiendo con gran agrado dicha invitación para lo cual nuestros niños participaron con mucho patriotismo.





Aqui algunas fotos de Nuestra participación








Visitantes